Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Andresf
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Objetivo (PDA): Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema del sentido de pertenencia, identidad personal y social.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia.
- Motivar a los alumnos a descubrir su identidad a través de la historia de su familia, escuela y comunidad.
Sesión 2: Investigación (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a sus padres o familiares cercanos para descubrir información sobre sus antepasados.
- Proporcionar una guía de preguntas para orientar la entrevista.
- Indicar que los alumnos deben tomar notas durante la entrevista.
Sesión 3: Reflexión (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan en grupos pequeños lo que descubrieron en sus entrevistas.
- Motivar la reflexión sobre la importancia de conocer la historia de sus antepasados para comprender su identidad personal y social.
- Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad sociocultural y lingüística.
Sesión 4: Reconstrucción de la historia (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos materiales como papel, lápices, colores, etc.
- Pedirles que dibujen una línea de tiempo en la que representen la historia de su familia, escuela y comunidad, incluyendo los ap