Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Hernandez Velazquez Betsabe
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa dudas acerca del significado de algunos de sus derechos a personas adultas, y relacionarlos con situaciones cotidianas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Expresar dudas acerca del significado de algunos derechos a personas adultas, y relacionarlos con situaciones cotidianas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños (45 minutos)


Objetivo específico: Identificar algunos derechos de niñas y niños.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión mediante una dinámica que promueva la participación y la reflexión sobre la importancia de los derechos.

  2. Presentar el concepto de derechos y explicar que todos los niños tienen derechos. Introducir el concepto de igualdad de género y su importancia en la sociedad.

  3. Mostrar imágenes y ejemplos de situaciones cotidianas en las que se evidencien derechos de niñas y niños.

  4. Realizar una lluvia de ideas grupal para identificar los derechos mencionados en las imágenes y ejemplos.

  5. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar más ejemplos de derechos de niñas y niños en su entorno personal y familiar.

  6. Cierre de la sesión: Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda acerca de los derechos identificados y animarlos a expresar sus dudas a personas adultas.


Sesión 2: Relación entre derechos y situaciones cotidianas (45 minutos)


Objetivo específico: Relacionar los derechos con situaciones cotidianas.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión recordando los derechos identificados en la sesión anterior.

  2. Presentar diferentes situaciones cotidianas en las que se evidencien derechos de niñas y niños.

  3. Organizar a los alumnos en grupos