Conociendo los elementos de la naturaleza

Libni Sinai González
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo los elementos de la naturaleza (agua, aire, sol y suelo)


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:
-Los alumnos identificarán los elementos de la naturaleza y comprenderán su importancia para la vida.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    -Comenzar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos se presenten y compartan algo que les guste de la naturaleza.
    -Posteriormente, presentar el problema a los alumnos: "Hay un niño que no sabe leer y necesita nuestra ayuda. ¿Cómo podemos ayudarlo?"
    -Explicar que a lo largo de las siguientes sesiones, trabajarán en colaboración para encontrar una solución al problema planteado.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    -Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos de la naturaleza que conocen: agua, aire, sol y suelo.
    -En grupos pequeños, los alumnos realizarán una investigación sobre cada uno de los elementos de la naturaleza, utilizando diferentes recursos como libros, imágenes o videos.
    -Cada grupo deberá hacer una presentación breve sobre el elemento que les fue asignado, explicando su importancia para la vida.



  3. Cierre (5 minutos):
    -Realizar una puesta en común de las presentaciones realizadas por los grupos.
    -Resaltar la importancia de los elementos de la naturaleza para la vida y cómo pueden ayudar al niño que no sabe leer.




Sesión 2: Cuidado y conservación de la naturaleza


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:
-Los alumnos comprenderán la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    -Recordar el problema planteado en la sesión anterior y la importancia de los elementos de la naturaleza.
    -Plantear la pregunta: "¿Por