Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos personales y los lenguajes artísticos.
Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos personales y los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Describir, en su producción gráfica, cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca o relatar lo que le sucedió.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: expresión de emociones y experiencias utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos.
- Reflexionar sobre la importancia de comunicar nuestras emociones y experiencias.
Actividad 1 - El mural de emociones (20 minutos):
- Entregar a cada alumno una hoja blanca y materiales de dibujo.
- Pedir a los alumnos que dibujen una cara y la coloreen representando una emoción que hayan experimentado recientemente.
- Invitar a los alumnos a pegar su dibujo en el mural de emociones, explicando brevemente por qué se sienten así.
Actividad 2 - Cuentacuentos emocional (15 minutos):
- Leer un cuento relacionado con las emociones, como "El monstruo de colores" de Anna Llenas.
- Después de la lectura, preguntar a los alumnos si se identifican con alguna de las emociones del cuento y por qué.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre las emociones expresadas en el mural y en el cuento.
- Animar a los alumnos a compartir sus experiencias y emociones en casa con sus familias.
Sesión 2:
Repaso de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordar las emociones expresadas en el mural y las experiencias compartidas en el cuento.
Actividad 3 - Collage de experiencias (20 minutos