Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Nena Soto
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Objetivo (PDA): Describir la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Los alumnos necesitan fortalecer la autorregulación y validación de sus emociones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema "Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria" y explicar su importancia en la alimentación.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que ocurren en los alimentos al ser sometidos a diferentes temperaturas. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Experimento: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes alimentos crudos. Pedirles que los cocinen utilizando diferentes temperaturas y registren las observaciones.
- Reflexión: Al finalizar el experimento, hacer una puesta en común de los resultados obtenidos y fomentar la reflexión sobre los cambios permanentes que ocurren en los alimentos al ser cocinados.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior: Recordar las observaciones y reflexiones realizadas en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Plantear a los alumnos el reto de investigar y describir qué cambios permanentes ocurren en los alimentos al descomponerse. Proporcionarles diferentes alimentos y pedirles que los dejen en condiciones para que se descompongan. Pedirles que registren las observaciones diariamente.
- Reflexión: Al fin