La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Pilar MORA
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía – Secundaria 1º
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Integración interdisciplinar: Comprensión lectora.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad para activar el conocimiento previo de los estudiantes sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Presentar el problema: "Falta de comprensión lectora respecto a la relación entre las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas".
Desarrollo:
- Explicar brevemente qué son las placas tectónicas y cómo se relacionan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Mostrar imágenes y ejemplos de regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una región sísmica y una volcánica específica.
- Proporcionar textos informativos y recursos adicionales para que los estudiantes puedan investigar y aprender sobre las regiones asignadas.
- Realizar actividades de comprensión lectora en grupos, donde los estudiantes deben analizar la información proporcionada y responder preguntas relacionadas con la relación entre las placas tectónicas y