Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Filiberto Neri
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo (PDA): Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Problema transversal: Cómo ayudan las instituciones a la población.


Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


SESIÓN 1


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer las percepciones previas de los alumnos sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos.

  • Plantear el problema transversal: Cómo ayudan las instituciones a la población.


Desarrollo:



  • Distribuir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una lista de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la protección y defensa de los derechos humanos.

  • Investigar en internet y otras fuentes de información sobre las funciones y acciones que realizan estas instituciones y organizaciones.

  • Cada grupo debe seleccionar una institución u organización y elaborar una presentación para exponer ante el resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Los grupos presentan sus investigaciones y se promueve un debate sobre la importancia de estas instituciones y organizaciones en la protección de los derechos humanos