Explorando las emociones y la empatía en el Preescolar

Jenny Paola
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Explorando las emociones y la empatía en el Preescolar


Objetivo general de la planeación: Desarrollar en los alumnos de Preescolar 2º la capacidad de mostrar respeto y empatía hacia las expresiones de emociones de las personas, así como comprender cuándo alguien necesita ayuda y ofrecerla.


Método de enseñanza: Aprendizaje Servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Tema: Introducción a las emociones

  • Actividades:

    1. Comenzar la sesión con un juego de presentación en el que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.

    2. Presentar un cuento o una historia corta que involucre diferentes emociones y discutir con los alumnos cómo se sienten los personajes.

    3. Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos puedan identificar y representar diferentes emociones a través de dibujos o expresiones faciales.



  • Evaluación formativa: Observación y participación activa de los alumnos en la discusión y actividades.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Tema: Reconociendo emociones en otras personas

  • Actividades:

    1. Repasar las emociones aprendidas en la sesión anterior.

    2. Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos actúen diferentes situaciones y expresen emociones, mientras sus compañeros intentan adivinar qué emoción están representando.

    3. Presentar imágenes de diferentes personas expresando emociones y pedir a los alumnos que identifiquen la emoción mostrada.



  • Evaluación formativa: Participación activa de los alumnos en las actividades y capacidad de identificar emociones en otras personas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Tema: Empatía y ayuda a los demás

  • Actividades:

    1. Introducir el concepto de empatía y