Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

Luis Lara
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identifica las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.


Objetivo: Analizar críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identificar las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y proponer acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la unidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre conceptos relacionados con los derechos humanos y la discriminación.

  • Introducción al ABP: Explicar a los alumnos el problema de discriminación que abordaremos a lo largo de la unidad.

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo interdisciplinarios.


Sesión 2:



  • Distribución del caso a cada equipo: Cada equipo recibirá un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo para analizar.

  • Investigación: Los equipos deberán investigar sobre el caso asignado, identificar las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del mismo.

  • Registro de la información: Los equipos registrarán la información recopilada en un documento compartido.


Sesión 3:



  • Análisis crítico: Los equipos analizarán de manera crítica el caso asignado, reflexionando sobre las situaciones de racism