Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

jose antonio ruiz
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconociendo el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Que los alumnos conozcan el funcionamiento del sistema nervioso"


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque de pensamiento crítico y de igualdad de género


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes relacionadas con el sistema nervioso y preguntar a los alumnos qué saben sobre este tema.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos básicos sobre el sistema nervioso, su estructura y funciones.

  • Realización de una actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y realizarán una maqueta del sistema nervioso utilizando materiales reciclados.

  • Los alumnos presentarán sus maquetas y explicarán cómo funciona el sistema nervioso basándose en su creación.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre lo aprendido.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: Investigar sobre el sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Planteamiento de una situación problemática relacionada con la coordinación del sistema nervioso y endocrino.


Desarrollo:



  • Explicación del sistema endocrino, sus glándulas y hormonas