Las revoluciones modernas y sus tendencias

CITLALLI ALEJANDRA GUERRA
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica la confluencia de causas para que la primera Revolución Industrial suceda en Inglaterra y se desarrolle el sistema capitalista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo: Ubicar la confluencia de causas para que la primera Revolución Industrial suceda en Inglaterra y se desarrolle el sistema capitalista.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La contaminación


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Saludo a los alumnos y verificación de asistencia.

  2. Actividad de activación de conocimientos previos: pedir a los alumnos que mencionen ejemplos de revoluciones o cambios históricos que hayan ocurrido en el pasado.

  3. Presentación del problema: explicar a los alumnos que van a investigar y analizar la relación entre las revoluciones modernas y la contaminación.


Desarrollo:



  1. Formación de equipos de trabajo: dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Planteamiento de preguntas guía: entregar a cada grupo una hoja con preguntas relacionadas al problema, por ejemplo:

    • ¿Cuáles fueron las causas de la primera Revolución Industrial en Inglaterra?

    • ¿Cuál fue el impacto de la industrialización en el medio ambiente?

    • ¿Cómo se relaciona la contaminación con el sistema capitalista?



  3. Investigación y análisis: cada grupo deberá investigar y discutir las preguntas guía, utilizando fuentes confiables como libros de texto, artículos científicos, etc.

  4. Elaboración de conclusiones: los grupos deben presentar sus conclusiones en un formato a elección (mapa conceptual, ensayo, presentación de diapositivas, etc.).


Cierre:



  1. Exposición de conclusiones: cada grupo presenta sus conclusiones ante el resto de la clase.

  2. Reflexión y debate: se fomenta la participación de los alumnos en un debate sobre la relación entr