Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción

gustavo gusgus
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Tema: Locomoción de animales y su relación con el entorno natural


Objetivo PDA: Indagar y describir la locomoción de animales, reconociendo las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural. Introducción a la locomoción de animales.

  • Actividad inicial: Observación de imágenes de animales en movimiento y lluvia de ideas sobre cómo se desplazan.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se mueven los animales en busca de alimento, agua o refugio?

  • Actividad principal: Investigación en grupos sobre diferentes animales y sus formas de locomoción.

  • Conclusiones y cierre de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las conclusiones.

  • Actividad de exploración: Observación de videos/documentales sobre la locomoción de diferentes animales.

  • Análisis de los videos y discusión en grupos sobre las adaptaciones de cada animal para moverse en su entorno.

  • Actividad complementaria: Elaboración de un mural con las principales características de diferentes formas de locomoción.

  • Cierre de la sesión.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso de los contenidos vistos en las sesiones anteriores.

  • Actividad de aplicación: Observación de imágenes de diferentes entornos naturales y discusión sobre las posibles formas de locomoción de los animales en cada entorno.

  • Actividad principal: Ju