Las revoluciones modernas y sus tendencias
Elsa Selene Agüero
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación liberales-conservadores en este periodo de la historia de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo: Problematizar la relación liberales-conservadores en este periodo de la historia de México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación, atender al problema de que los alumnos identifiquen las características de las relaciones humanas a través del tiempo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: explicar brevemente qué son las revoluciones modernas y sus tendencias.
- Presentar el problema: ¿Qué relación existió entre los liberales y conservadores durante este periodo de la historia de México?
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre las distintas perspectivas y posturas políticas que pueden existir en un país.
Desarrollo: - Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionarles material de lectura y análisis sobre las revoluciones modernas en México.
- Pedirles que identifiquen y analicen las posturas de los liberales y conservadores en este periodo.
- Fomentar el debate y la discusión entre los grupos.
Cierre: - Realizar una puesta en común de las conclusiones obtenidas por cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender las diferentes ideologías políticas en la construcción de una sociedad.
- Dar una tarea para la próxima sesión: investigar y escribir un ensayo corto sobre las relaciones entre liberales y conservadores en el periodo de las revoluciones modernas en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la t