Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Yesenia Arenas- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de las culturas.
Enfoque de interculturalidad crítica: Fomentar el respeto y la valoración de las diferentes culturas presentes en el estudio de la historia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación que permitan medir el grado de reflexión y comprensión de los estudiantes acerca de la importancia de las fuentes históricas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante el estudio de las fuentes históricas para interpretar los hechos y procesos?
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes fuentes históricas y pedir a los alumnos que las analicen y reflexionen acerca de lo que pueden revelar sobre el pasado.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas grupal sobre las fuentes históricas.
- Exposición del docente sobre los tipos de fuentes históricas: escritas, orales, visuales, etc.
- Trabajo en grupos: Cada grupo deberá investigar y presentar una fuente histórica específica, explicando su importancia y cómo contribuye a la interpretación de hechos y procesos.
Cierre:
- Debate grupal: Reflexión colectiva acerca de la