Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
LAURA ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye propuestas artísticas de manera colectiva, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que permitan generar una mejora
para el bien común.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Objetivo (PDA): Construye propuestas artísticas de manera colectiva, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que permitan generar una mejora para el bien común.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a iniciar un proyecto comunitario en el que trabajaremos juntos para mejorar nuestra escuela y la comunidad."
- Motivación: Mostrar imágenes de proyectos artísticos que han generado cambios positivos en diferentes comunidades.
Exploración del problema (10 minutos):
- Planteamiento del problema: "¿Qué aspectos de nuestra escuela o comunidad creen que podrían mejorar mediante el arte?"
- Lluvia de ideas: Los alumnos comparten sus ideas acerca de posibles aspectos a mejorar, anotando en un papel o pizarra.
Investigación y reflexión (15 minutos):
- Presentación de ejemplos de propuestas artísticas: Mostrar diferentes proyectos de arte comunitario que han tenido éxito.
- Diálogo guiado: Reflexionar sobre las características de estas propuestas y cómo han impactado positivamente en las comunidades.
Generación de propuestas (15 minutos):
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de generar propuestas artísticas para mejorar algún aspecto de la escuela o la comunidad.
- Uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos: Los alumnos deben considerar cómo incorporar estos elementos en sus propuestas.
Sesión 2 (45 mi