Interacción con personas de diversos contextos

ana luisa
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Identificar las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomentar con sus pares aquellos que promuevan una sana y positiva convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Explicar a los alumnos que aprenderemos a relacionarnos de manera positiva y aceptar la diversidad.

  • Realizar una ronda de preguntas para conocer las experiencias previas de los alumnos en cuanto a la interacción con personas diferentes.


Sesión 2: Consecuencias de nuestros comportamientos (15 minutos)



  • Reflexionar sobre las consecuencias de nuestros comportamientos.

  • Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que su comportamiento tenga consecuencias positivas o negativas.

  • Realizar una puesta en común para identificar las diferentes consecuencias y cómo pueden influir en las relaciones con los demás.


Sesión 3: Fomento de una sana convivencia (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que pueden fomentar una convivencia sana y positiva.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos propongan acciones concretas para fomentar la convivencia positiva.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo y seleccionar las mejores propuestas.


Sesión 4: Interacción con la maestra de lengua extranjera (20 minutos)



  • Atender al problema planteado: los alumnos de primero de preescolar no logran establecer vínculos de confianza con la maestra de lengua extranjera.

  • Realizar