Introducción a los materiales y manifestaciones de la naturaleza

ALEXIA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo de la planeación:



  • Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.

  • Fomentar hábitos saludables a través de la exploración e investigación del mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: No se conoce sobre hábitos saludables.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los materiales y manifestaciones de la naturaleza (15 minutos)



  • Presentar diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza, como hojas, piedras, arena, agua, etc.

  • Realizar preguntas para despertar la curiosidad de los alumnos, como "¿Qué creen que podemos hacer con estos materiales?" o "¿Qué características tienen cada uno de ellos?"


Desarrollo: Exploración de materiales (30 minutos)



  • Permitir a los alumnos explorar los materiales de manera libre y creativa.

  • Observar cómo los alumnos interactúan con los materiales y manifestaciones de la naturaleza, fomentando la curiosidad y el pensamiento creativo.


Cierre: Reflexión y registro (15 minutos)



  • Promover una reflexión sobre las características de los materiales y manifestaciones de la naturaleza.

  • Pedir a los alumnos que registren sus hallazgos y observaciones en un dibujo o escritura.


Sesión 2: Comparación de propiedades de los materiales (15 minutos)



  • Presentar diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza con características similares, como dos tipos de hojas de árboles o dos tipos de piedras.

  • Pedir a los alumnos que comparen las propiedades de los materiales y est