Comunicación y representación técnica.

Daniel Alejandro Montano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Clase: Comunicación y representación técnica


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinar: Atender al problema "El lenguaje y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos" y el trabajo de proyectos en los procesos productivos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del lenguaje técnico en su vida cotidiana y en diferentes profesiones. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere el uso de un lenguaje técnico.


Desarrollo: Realizar una actividad en grupos donde cada grupo debe investigar sobre una profesión que utilice un lenguaje técnico específico. Cada grupo debe presentar sus hallazgos a la clase y explicar la importancia del lenguaje técnico en dicha profesión.


Cierre: Reflexionar en grupo sobre las conclusiones obtenidas y la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico. Proponer formas de representación y comunicación para diferentes ideas y situaciones.


Sesión 2:
Inicio: Recordar lo trabajado en la sesión anterior y revisar el objetivo de la clase. Introducir el concepto de representación técnica y su importancia en la resolución de problemas técnicos.


Desarrollo: Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben resolver un problema técnico utilizando diferentes formas de representación, como diagramas, esquemas o planos. Los alumnos deben trabajar en grupos y