Estados de agregación de la materia
ALMA YADIRA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de participación de los padres de familia
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Estados de agregación de la materia y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia y sus características.
- Presentación del problema relacionado a la falta de participación de los padres de familia y su impacto en el aprendizaje de los alumnos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a los modelos atómicos y de partículas.
- Actividad práctica: Realizar experimentos sencillos para comprender cómo se comportan las partículas en los diferentes estados de la materia.
- Análisis y discusión de los resultados obtenidos.
Sesión 2:
- Profundización en los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
- Actividad práctica: Observar y describir diferentes ejemplos de cada estado de agregación de la materia.
- Debate guiado sobre las propiedades físicas de cada estado y su relación con los modelos atómicos y de partículas.
Sesión 3:
- Relación entre temperatura y cambios de estado.
- Actividad práctica: Realizar experimentos para comprender la temperatura de fusión y ebullición de diferentes sustancias.
- Interpretación de los res