Historia personal y familiar y su relación con la vialidad

Astolfo Geraldo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Historia personal y familiar y su relación con la vialidad


Sesión 1: Introducción al tema de la historia personal y familiar


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir sucesos importantes de su historia personal y familiar.


Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar.

  • Presentar a los alumnos el problema de vialidad y su relación con la historia personal y familiar.

  • Motivar a los alumnos a participar en una actividad de aprendizaje servicio donde investigarán sobre su historia personal y familiar y su relación con la vialidad.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en parejas y entregarles una hoja en blanco y lápices.

  • Pedir a los alumnos que, en su hoja, dibujen una línea de tiempo y la dividan en diferentes etapas de su vida (puede ser por años o años escolares).

  • Explicar a los alumnos que deben pensar en sucesos importantes que hayan ocurrido en cada etapa y dibujar o escribir brevemente sobre ellos.

  • Pasear por el aula para brindar apoyo y orientación a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que compartan en voz alta algunos de los sucesos más importantes que han registrado en su línea de tiempo.

  • Reflexionar sobre la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar y cómo puede influir en nuestra vida actual.

  • Recordar a los alumnos que en la siguiente sesión trabajarán en la relación de su historia personal y familiar con la vialidad.


Sesión 2: Relación de la historia personal y familiar con la vialidad


Objetivo: Los alumnos serán cap