Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para abordar una problemática local desde una perspectiva sustentable.
ROSA DELIA AGUILERA
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para abordar una problemática local desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del problema: Se les presentará a los estudiantes una problemática local relacionada con la sustentabilidad, por ejemplo, la generación de residuos plásticos en su comunidad.
- Generación de preguntas: Se les pedirá a los estudiantes que generen preguntas relacionadas con la problemática presentada, por ejemplo, ¿cómo se pueden reutilizar los residuos plásticos para generar nuevos productos?
- Reflexión interdisciplinar: Se les invitará a reflexionar sobre cómo otras asignaturas, como ciencias naturales o matemáticas, pueden aportar al abordaje de la problemática.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y planteamiento de soluciones: Los estudiantes realizarán una investigación sobre posibles emprendimientos artesanales o fabriles que puedan abordar la problemática local desde una perspectiva sustentable. Luego, plantearán una propuesta de emprendimiento concreta, considerando los elementos del sistema técnico.
- Planificación y organización: Los estudiantes elaborarán un plan de acción para implementar su propuesta de emprendimiento, definiendo los recursos necesarios, tiempos y responsables.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de propuestas: Los estudiantes