Estados de agregación de la materia
Jorge
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Pintar la escuela
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Activar conocimientos previos: Realizar preguntas de reflexión para conocer lo que los alumnos saben sobre los estados de agregación de la materia.
- Presentar el problema interdisciplinar: Explicar el proyecto de pintar la escuela y cómo los conocimientos sobre los estados de agregación de la materia pueden ser útiles en este contexto.
Desarrollo:
- Investigación y experimentación: Diseñar actividades prácticas donde los alumnos puedan experimentar con diferentes materiales y condiciones para observar los cambios de estado de la materia. Estas actividades deben fomentar la observación, registro de datos y análisis.
- Clasificación y análisis de datos: Guiar a los alumnos para que clasifiquen y analicen los datos obtenidos durante la experimentación. Comparar los resultados y encontrar patrones que permitan explicar los diferentes estados de la materia.
Cierre:
- Construcción del conocimiento: Guiar a los alumnos para que, a partir de los datos obtenidos y su análisis, construyan sus propias explicaciones sobre los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.
- Relación con el problema interdisciplinar: Reflexionar sobre cómo los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en el proyect