El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través de experiencias artísticas
Valentina Triana
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través de experiencias artísticas
Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo PDA: Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Relación con el otro
Sesión 1: Conociendo el mundo sonoro a través de los instrumentos musicales (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de presentación para que los alumnos compartan sus experiencias musicales previas.
- Introducir diferentes instrumentos musicales haciendo uso de imágenes y sonidos.
- Los alumnos podrán explorar y experimentar con los instrumentos musicales.
- Reflexión en grupo sobre la importancia del encuentro con los diferentes sonidos y cómo nos relacionamos con ellos.
Sesión 2: El cuerpo como instrumento musical (45 minutos)
- Recordar la sesión anterior y la importancia del encuentro con los sonidos.
- Realizar juegos y actividades que permitan a los alumnos utilizar su cuerpo como instrumento musical.
- Explorar diferentes ritmos y sonidos corporales.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos creen su propia composición musical utilizando su cuerpo.
- Reflexión en grupo sobre cómo nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y cómo podemos utilizarlo para crear música.
Sesión 3: El encuentro con la música a través del canto (45 minutos)
- Recordar las sesiones anteriores y la importancia del encuentro con los sonidos y nuestro propio cuerpo.