Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Carlos A. Perez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia escolar
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos previos y 2) Rubrica de observación de la participación en la clase
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y conexión con la vida cotidiana. Breve discusión sobre la violencia escolar y cómo la fuerza y el movimiento pueden estar relacionados con este problema.
Desarrollo: Actividad de indagación en grupos. Los alumnos deberán investigar diferentes situaciones cotidianas donde se evidencien las interacciones de la fuerza y el movimiento. Se les proporcionará material de experimentación y deberán registrar sus observaciones y conclusiones.
Cierre: Puesta en común de los resultados de las investigaciones realizadas por los grupos. Reflexión sobre cómo las Leyes de Newton pueden aplicarse en la explicación de las actividades cotidianas relacionadas con la violencia escolar.
Sesión 2:
Inicio: Retroalimentación de la sesión anterior y revisión de los conceptos de las Leyes de Newton.
Desarrollo: Actividad práctica individual. Los alumnos deberán realizar experimentos sencillos para comprobar las leyes de Newton y analizar cómo se aplican en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la violencia escolar.
Cierre: Puesta en común de los resultados de los experi