Introducción a los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos
Lulu Segovia
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos
Objetivo: Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en el contexto escolar y comunitario.
Actividades:
- Presentar diferentes ejemplos de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos a través de imágenes o ejemplos físicos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles lugares donde se encuentran estos textos en la escuela y en la comunidad.
- Analizar con los alumnos las características principales de los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos, como su tamaño, colores, imágenes, tipos de letra, etc.
- Explicar las diferentes funciones que cumplen estos textos, como informar, advertir, indicar, promocionar, etc.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos salgan al entorno escolar y comunitario para identificar y registrar los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que encuentren.
Sesión 2:
Tema: Producción de avisos y letreros escolares
Objetivo: Crear y producir avisos y letreros con características similares a los textos públicos analizados.
Actividades:
- Recordar con los alumnos las características y funciones de los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles lugares específicos en la escuela donde deben crear y producir un aviso o letrero con una función específica.
- Proporcionar materiales como cartulinas, colores, pegamento, tijeras, etc., para que los alumnos puedan crear sus avisos y letreros.
- Acompañar y guiar a los alumnos en el proceso de diseño y producción de sus textos, promoviendo la c