La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Jazmín Elizabeth Ramos
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Tema: La cultura de paz y la prevención de la violencia en la escuela
Objetivo: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Problema a atender: En las jornadas diarias en la escuela telesecundaria se han normalizado diversos tipos de violencia como parte de la convivencia social.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La cultura de paz y la importancia de garantizar el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes y videos que muestren situaciones de violencia en la escuela y reflexión grupal sobre las mismas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover una cultura de paz y prevenir la violencia en nuestra escuela?
Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y analizarán diferentes aspectos de la problemática de la violencia en la escuela.
- Investigación: Los grupos realizarán una investigación sobre las causas y consecuencias de la violencia en la escuela, así como las posibles estrategias para prevenirla.
Cierre:
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y propuestas de prevención de la violencia en la escuela.
- Reflexión grupal: ¿Qué acciones podemos realizar para promover una cultura de paz en nuestra escuela?
Sesión 2: