Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Paulo Avila
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Física - Secundaria 2º
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo (PDA): Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Resolver problemas para establecer estrategias dentro de las actividades.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y calentamiento físico.
- Introducción al tema: Explicar qué es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en el contexto de los deportes y juegos.
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos mejorar nuestras estrategias de juego en las actividades físicas que realizamos?"
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física específica (fútbol, básquetbol, vóley, etc.).
- Cada grupo deberá identificar las estrategias comunes utilizadas en esa actividad y analizar su efectividad.
- Los alumnos discutirán en grupo y propondrán nuevas estrategias o modificaciones a las existentes para incrementar su efectividad.
- Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y se realizará una discusión en conjunto.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar estrategias lúdicas, estratégicas y creativas en las actividades físicas.
- Realizar una actividad lúdica final que ponga en práctica las nuevas estrategias propuestas por los alumnos.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo y calentamiento físico.
- Repaso del tema anterior y de las estrategias propuestas por los alumnos.
- Presentar el problema a los alumnos: "¿