Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Paulo Avila
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física - Secundaria 2º


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo (PDA): Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Resolver problemas para establecer estrategias dentro de las actividades.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento físico.

  • Introducción al tema: Explicar qué es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en el contexto de los deportes y juegos.

  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos mejorar nuestras estrategias de juego en las actividades físicas que realizamos?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física específica (fútbol, básquetbol, vóley, etc.).

  • Cada grupo deberá identificar las estrategias comunes utilizadas en esa actividad y analizar su efectividad.

  • Los alumnos discutirán en grupo y propondrán nuevas estrategias o modificaciones a las existentes para incrementar su efectividad.

  • Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y se realizará una discusión en conjunto.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar estrategias lúdicas, estratégicas y creativas en las actividades físicas.

  • Realizar una actividad lúdica final que ponga en práctica las nuevas estrategias propuestas por los alumnos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento físico.

  • Repaso del tema anterior y de las estrategias propuestas por los alumnos.

  • Presentar el problema a los alumnos: "¿