Narración de sucesos autobiográficos
Any Fe
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Motivar la importancia de conocer y comprender los textos autobiográficos.
Actividad introductoria (10 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes fragmentos de textos autobiográficos.
- Pedirles que los lean en silencio y subrayen las partes en las que se menciona al autor o hablan en primera persona del singular.
- Compartir en parejas las partes subrayadas y discutir las razones por las que creen que los textos están narrados en primera persona del singular.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lectura en voz alta de un texto autobiográfico seleccionado.
- Pedir a los alumnos que realicen una lectura individual del texto, prestando especial atención a las partes en primera persona del singular.
- Realizar una breve discusión en clase sobre las razones por las que el autor narró su experiencia en primera persona del singular.
- Destacar la importancia de la subjetividad y la perspectiva personal en la narración autobiográfica.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de los puntos principales tratados en la clase.
- Asignar como tarea la lectura de un texto autobiográfico y la reflexión sobre las razones de la narración en primera persona del singular.
Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos mejorarán su comprensión lectora, ortografía y redacción de textos a través de la producción de su propio