Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Denisse Soto
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Objetivo (PDA): Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el problema: "No ponen atención". Explicar que durante esta clase vamos a resolver este problema, pero antes debemos entender la importancia de prestar atención a la naturaleza y cómo nos afecta.
Generación de preguntas (10 minutos):
- Invitar a los alumnos a generar preguntas relacionadas con el tema de la naturaleza y su importancia en nuestras vidas.
- Registrar las preguntas en un pizarrón o papelógrafo.
Investigación (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una pregunta para investigar sobre la relación entre los seres vivos y componentes de la naturaleza.
- Proporcionar recursos como libros, internet u otros materiales para que los alumnos realicen su investigación.
Presentación de resultados (10 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones sobre la importancia de prestar atención a la naturaleza y cómo nos afecta.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las conclusiones presentadas en l