Comprensión y producción de textos instructivos

Dulce Can
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.

  • Lectura de textos instructivos: Leer y analizar ejemplos de textos instructivos relacionados con actividades escolares.

  • Reflexión sobre las características genéricas: Identificar y discutir en grupo las características de los textos instructivos, como la organización de los datos, el uso de numerales, brevedad y secuencia de la información, y precisión en las indicaciones.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Producción de textos instructivos: Pedir a los alumnos que elijan una actividad escolar y elaboren un texto instructivo para realizarla.

  • Revisión y corrección: Intercambiar los textos instructivos entre los alumnos para que se revisen y corrijan mutuamente en cuanto al uso de los signos de puntuación y la ortografía.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Juegos de roles: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles para representar situaciones en las que se utilicen textos instructivos.

  • Análisis y reflexión: Al finalizar las representaciones, fomentar una reflexión grupal sobre la importancia de seguir correctamente las instrucciones en un texto instructivo.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Elaboración de un mural: