La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Profr. Omar Domm
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo PDA: Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender el problema: Los alumnos no reconocen.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos de evaluación al final de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de los conocimientos previos.
Inicio:
- Presentación del tema: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Motivar a los alumnos explicando la importancia de este tema y su relevancia en el mundo actual.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del tema y anotar en el pizarrón sus respuestas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el problema "Los alumnos no reconocen".
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles el problema a resolver.
- Explicar a los grupos que deberán investigar sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales, para poder resolver el problema planteado.
- Proporcionar recursos como libros, internet u otras fuentes de información para que los alumnos puedan realizar la investigación.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Reflexionar sobre la impor