Protegiendo nuestros derechos: creando normas para una convivencia justa
Marco Pérez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Protegiendo nuestros derechos: creando normas para una convivencia justa
Nivel educativo: Secundaria 2º
Asignatura: Formación cívica y ética
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: ¿Cómo podemos crear y transformar normas y leyes que promuevan la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos en nuestra comunidad semi urbana con baja escolaridad?
Objetivo (PDA): Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentación del problema a los estudiantes.
- Actividad de motivación: realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.
- Planteamiento de la pregunta guía: ¿Cómo podemos promover y proteger los derechos humanos en nuestra comunidad?
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Investigación en grupos pequeños sobre las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en su comunidad.
- Análisis y reflexión sobre la situación actual de los derechos humanos en su comunidad semi urbana con baja escolaridad.
- Registro de la información recopilada.
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos.
- Resumen de los principales hallazgos y problemáticas identificadas.
- Planteamiento de la tarea a realizar para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordato