La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
Luis Alfonso Chacon
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo (PDA): Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Problema: Escasez del agua.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: La Tabla periódica y su importancia en la química y en la vida cotidiana.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: la escasez del agua y su relación con los elementos químicos.
- Actividad de motivación: realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en nuestras vidas y cómo los elementos químicos están relacionados con este recurso vital.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación teórica sobre la Tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
- Actividad práctica: los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para investigar sobre los elementos químicos más comunes y su ubicación en la Tabla periódica.
- Los alumnos utilizarán recursos como libros, internet y/o material de laboratorio para recopilar información sobre los elementos y sus propiedades.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos de los alumnos. Cada grupo compartirá la información recopilada y explicará cómo los elementos químicos están relacionados con el problema de la escasez del agua.
- Refl