La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Norma Angelica Aguirre
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Objetivo: Dialogar y analizar posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática a abordar: Falta de fortalecer los lazos de los ambientes familiares favorables en su comunidad.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La toma de decisiones y la responsabilidad.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que han necesitado tomar decisiones y analizar posibles consecuencias.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos fortalecer los lazos de los ambientes familiares favorables en nuestra comunidad?
- Formación de equipos de trabajo para abordar el problema.
Sesión 2:
- Investigación en equipo: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre la importancia de fortalecer los lazos de los ambientes familiares favorables.
- Análisis de la información recopilada y reflexión en equipo sobre las consecuencias positivas de contar con ambientes familiares favorables.
- Elaboración de un mapa conceptual o infografía para presentar los resultados de la investigación.
Sesión 3:
- Socialización de los mapas conceptuales o infografías elaborados por los equipos.
- Debate en grupo sobre las diferentes propuestas presentadas y su viabilidad.
- Identificación de las posibles consecuencias de llevar a cab