Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Sandy Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
- Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias de no hacerlo.
- Actividad: Elaboración de un mural colectivo con imágenes relacionadas a la naturaleza y el cuidado ambiental.
Sesión 2: Identificación de condiciones ambientales (45 minutos)
- Observación de imágenes y videos que muestren diferentes condiciones ambientales en la comunidad.
- Diálogo guiado: ¿Qué condiciones ambientales observan en su comunidad? ¿Cómo creen que afectan a plantas, animales y personas?
- Actividad: Elaboración de un dibujo o collage que represente una condición ambiental y cómo afecta a la naturaleza.
Sesión 3: Propuestas para mejorar las condiciones ambientales (45 minutos)
- Presentación de distintas propuestas para mejorar las condiciones ambientales identificadas anteriormente.
- Discusión en grupo sobre las diferentes propuestas y sus beneficios.
- Actividad: En grupos pequeños, elaboración de una propuesta para mejorar una condición ambiental y presentación al resto de la clase.
Sesión 4: El cuidado de las plantas (45 minutos)
- Introducción al problema: ¿Cómo es el cuidado de las plantas?
- Observación de diferentes plantas y explicación de sus necesidades básicas.
- Activ