Los orígenes del ser humano en el mundo
Alfredo Pantoja
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los orígenes del ser humano en el mundo
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema a través de una breve discusión en clase sobre qué saben los alumnos acerca de la evolución humana.
- Plantear el problema central: ¿Cuáles fueron los orígenes del ser humano en el mundo?
- Explicar la importancia de la pregunta y cómo la respuesta ha evolucionado a lo largo de la historia.
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos material de lectura sobre las teorías de Charles Darwin y su explicación sobre la evolución de la biodiversidad.
- Pedir a los alumnos que lean el material y tomen notas sobre los conceptos clave y las evidencias que Darwin presentó para apoyar su teoría.
- Realizar una discusión en clase para compartir y contrastar las ideas de los alumnos sobre la teoría de Darwin.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos resuman las ideas principales de Darwin y su aplicación al caso del ser humano.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan sus resúmenes en grupos pequeños.
- Hacer una puesta en común en clase y destacar las ideas más relevantes.
- Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Desarrollo:
- Hacer una revisión de las preguntas de reflexión planteadas al final de la sesión anterior.
- Introducir el concepto de homínidos y explicar las principales caract