Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Susan Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo de aprendizaje:
El alumno describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Cuidado del agua


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema Sistema Solar y Universo.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del Sistema Solar y el Universo.

  • Presentación de las preguntas guía:

    1. ¿Qué es el Sistema Solar y cómo está compuesto?

    2. ¿Qué es el Universo y cuáles son sus componentes?



  • Organización de grupos de trabajo e instrucciones para la investigación.

  • Los alumnos investigarán en diferentes fuentes (libros, internet, videos) para responder las preguntas guía.

  • Reflexión en grupos sobre las características de los componentes del Universo.

  • Compartir los hallazgos en plenaria.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción al tema de galaxias.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre diferentes tipos de galaxias y sus características.

  • Organización de grupos de trabajo para discutir y reflexionar sobre los hallazgos.

  • Presentación y discusión de los hallazgos en plenaria.

  • Elaboración de un mural sobre las galaxias.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción al tema de estrellas.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre diferentes tipos de estrellas y sus características.

  • Organización de grupos de trabajo para discutir y reflexionar sobre los hallazgos.

  • Presentación y discusión