Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Eleazar Martinez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo (PDA): Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema "Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento".
- Actividad de exploración: Los alumnos observarán imágenes del cuerpo humano y señalarán los órganos de los sentidos que identifiquen.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y se hará una lluvia de ideas sobre los órganos de los sentidos y su función.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán investigaciones sobre cada uno de los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto). Utilizarán recursos como libros y páginas web para recopilar información.
- Elaboración de carteles: Cada grupo creará un cartel informativo sobre uno de los órganos de los sentidos, incluyendo su función y cómo cuidarlo.
Sesión 3:
- Exposición de carteles: Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase, explicando la función del órgano de los sentidos que investigaron.
- Discusión en grupo: Se abrirá un debate sobre las acciones que ponen en riesgo a los órganos de los sentidos y cómo prevenir accidentes para su cuidado.
- Representación teatral: Los alumnos realizarán pequeñas representaciones teatrales mostrando si