Introducción a las emociones y experiencias a través de los lenguajes artísticos
Giovanni Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las emociones y experiencias a través de los lenguajes artísticos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento y por qué.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre diferentes emociones y experiencias que los alumnos puedan tener (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, etc.).
- Presentar diferentes ejemplos de dibujos y recursos artísticos que representen emociones y experiencias. Los alumnos deberán observar y comentar qué sienten al ver cada imagen.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o pinten una emoción o experiencia que hayan sentido recientemente. Pueden utilizar colores, formas y diferentes técnicas artísticas.
- Al finalizar, los alumnos podrán compartir sus creaciones y explicar qué emociones o experiencias representan.
Sesión 2: Conexión de emociones y experiencias con la danza folclórica
Objetivo: Relacionar las emociones y experiencias con la danza folclórica y específicamente con el zapateado de tres, valseado y movimiento de pañuelo de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Actividades:
- Comentar brevemente qué es la danza folclórica y su importancia en la cultura.
- Mostrar videos o imágenes de danzas folclóricas, enfocándose en el zapateado de tres, valseado y movimiento de pañuelo de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Los alumnos podrán observar cómo se expresan las emociones y experiencias a través de los movimientos.
- Realizar una breve explicación de cada uno de