Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
FRANCISCO PUGA
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir un texto leído y construir una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Desconocimientos de los orígenes de la comunidad.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde investigarán y compartirán información sobre los orígenes de su comunidad.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen de los orígenes de la comunidad y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Introducción a la elaboración de reseñas: Explicar qué es una reseña y cómo se elabora, haciendo énfasis en los elementos que deben incluir como la introducción, la descripción del contenido y la opinión personal.
- Asignación de textos: Dar a cada alumno un texto relacionado con los orígenes de la comunidad para que lo lean y lo analicen en casa.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la lectura: Preguntar a los alumnos qué aprendieron de la lectura asignada y qué les llamó la atención. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas.
- Taller de escritura: Solicitar a los alumnos que elaboren una reseña del texto leído, siguiendo la estructura previamente explicada. Brindar apoyo y guía individualizada durante el proceso de escritura.
- Intercambio de reseñas: Organizar una actividad donde los alumnos compartan sus reseñas con sus compañeros. Pueden h