El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Luis Alfonso Chacon
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Integración interdisciplinar: Escasez de agua
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de este tema.
- Plantear el problema de la escasez de agua y su relación con el calentamiento global.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos de calentamiento global y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan una red trófica representando diferentes organismos y sus relaciones de alimentación.
- Analizar en conjunto las redes tróficas construidas y discutir sobre la transferencia de materia y energía entre los organismos.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de mantener un equilibrio en los ciclos biogeoquímicos para la conservación de los ecosistemas.
- Plantear preguntas para la reflexión y promover la participación de los alumnos.
- Asignar una actividad para la siguiente sesión: investigar sobre el impacto del calentamiento global en un ecosistema específico.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la actividad asignada en la sesión anterior y permitir que los alumno