Introducción al tema y presentación del proyecto

Itzel Rb
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y presentación del proyecto (45 minutos)



  • Iniciar la clase con una actividad de lluvia de ideas sobre los tiempos verbales y su uso en narraciones.

  • Presentar el tema central: la narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Explicar el objetivo de la clase: reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen ejemplos de narraciones en tiempos verbales diferentes y los clasifiquen.

  • Presentar el proyecto comunitario: los alumnos crearán narraciones utilizando los tiempos verbales estudiados y las compartirán con la comunidad.


Sesión 2: Conjugación de verbos en presente, pretérito y copretérito (45 minutos)



  • Revisar los conceptos de presente, pretérito y copretérito, y su uso en las narraciones.

  • Practicar la conjugación de verbos en cada uno de estos tiempos verbales.

  • Realizar ejercicios de gramática en los que los alumnos conjuguen verbos en presente, pretérito y copretérito.

  • Resolver dudas y reforzar los conceptos aprendidos con ejemplos adicionales.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben crear una narración corta utilizando los tiempos verbales estudiados.


Sesión 3: Creación de narraciones utilizando los tiempos verbales (45 minutos)



  • Revisar las narraciones creadas por los alumnos en la tarea asignada.

  • Hacer una lluvia de ideas sobre los temas de las narraciones y los tiempos verbales utilizados en cada caso.

  • Realizar una actividad de corrección grupal de las narraciones, destacando el uso adecuado de los tiempos verbales.

  • Organizar a los alumnos en grupos para que compartan sus narraciones y las co