La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Julian Rivera
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo PDA: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que el espacio geográfico es el resultado de la interacción entre sus componentes: natural, social, económico, político y cultural.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema de la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra. Explicar la importancia de este tema y su relación con el espacio geográfico.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos mencionen los diferentes cuerpos de agua que conocen (ríos, lagos, océanos, etc.).
- Planteamiento del problema: Presentar el problema al grupo: ¿Cuál es la distribución de las aguas continentales en México y el mundo? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo influyen en el espacio geográfico?
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los diferentes cuerpos de agua mencionados en el problema planteado.
- Investigación: Los equipos realizan la investigación utilizando diversas fuentes de información (libros, internet, etc.) para recopilar datos sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.
Sesión 2:
- Socialización de la información: Cada equipo presenta los resultados de su investigación ante el