La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Victor Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Seción 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación y sus implicaciones en Europa y Asia en el Siglo XV.


Actividad 1: Presentación del problema (10 minutos)



  • Comenzar la sesión presentando el problema a los estudiantes: "Los alumnos no logran establecer la relación causa-efecto del avance científico y tecnológico y de su impacto en la calidad de vida".

  • Explicar que en esta unidad vamos a estudiar cómo el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV impactó en la geografía y la navegación, y cómo esto influyó en la calidad de vida de las personas.

  • Indicar que durante las siguientes sesiones deberán investigar sobre este tema y buscar la relación entre el avance científico y tecnológico y la calidad de vida.


Actividad 2: Brainstorming en grupos (15 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  • Pedir a cada grupo que realice un brainstorming sobre los avances científicos y tecnológicos más importantes del Siglo XV y cómo podrían haber afectado la calidad de vida de las personas en ese momento.

  • Darles 5 minutos para que anoten sus ideas en un papel.

  • Luego, pedir a cada grupo que comparta sus respuestas con el resto de la clase.


Actividad 3: Lectura y discusión (20 minutos)



  • Entregar a cada alumno un texto breve sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Pedir a los estudiantes que lean el texto y subrayen las partes más relevantes relacionadas con el comercio y su impacto en la geografía y la navegación.

  • Luego, realizar una discusión en clase, guiando a los estudiantes para que iden