Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.

Mary Flores
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.


Objetivo: Redactar textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de agua en la colonia


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema de la escasez de agua en la colonia.

  • Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.

  • Lectura de textos relacionados con la importancia del agua y la escasez en diferentes partes del mundo.

  • Reflexión sobre la importancia del agua en nuestra comunidad y los efectos negativos de su escasez.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones al problema de la escasez de agua.


Sesión 2:



  • Organización en grupos para seleccionar una solución específica al problema de la falta de agua en la colonia.

  • Investigación en internet, libros y entrevistas a personas expertas en el tema para obtener información relevante sobre la solución seleccionada.

  • Planificación de la redacción del texto dirigido a las autoridades o instituciones de la comunidad, solicitando su intervención para satisfacer la necesidad de agua.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar un lenguaje claro, coherente y persuasivo en el texto.


Sesión 3:



  • Revisió