Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos

David Mendez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe con sus compañeras y compañeros una carta formal, en la que explican, por un lado, el servicio público que solicitan, y, por otro, las razones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos
Nivel: Primaria 6º


Objetivo: Los alumnos escribirán con sus compañeros una carta formal en la que expliquen el servicio público que solicitan y las razones detrás de su solicitud.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de gestionar servicios públicos y cómo las cartas formales pueden ser una herramienta efectiva para comunicarse con las autoridades.

  • Presentar el problema: El envío de cartas y la necesidad de aprender a escribir cartas formales para solicitar servicios públicos.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para discutir y compartir ejemplos de servicios públicos que podrían necesitar y las razones detrás de su solicitud. Cada grupo elegirá uno para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los elementos de una carta formal: Explicar a los alumnos los componentes básicos de una carta formal, como el encabezado, saludo, cuerpo de la carta y despedida.

  • Actividad: Los alumnos en grupos trabajarán en la redacción del encabezado y saludo de su carta formal, siguiendo un modelo proporcionado por el maestro.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuación de la redacción de la carta formal: Explicar a los alumnos cómo desarrollar el cuerpo de la carta, incluyendo la solicitud del servicio público y las razones detrás de la solicitud.

  • Actividad: Los alumnos en grupos trabajarán en la redacción del cuerpo de su carta formal, utilizando la información recopilada en la sesión anterior.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Revisión y edición de la car