Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales

KAREN
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales


Tema: Los números y su aplicación en situaciones cotidianas


Objetivo: Al finalizar la secuencia didáctica, los alumnos serán capaces de decir la serie numérica en orden y ampliar su rango de conteo del 1 al 50.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los cuenten de manera individual. Luego, en grupo, compartir las diferentes respuestas y generar una discusión sobre cómo se pueden contar los objetos de manera más ordenada.

  • Actividad principal: Proporcionar a cada alumno una tarjeta con un número del 1 al 10. Pedirles que se organicen en orden numérico y que digan el número que les corresponde.

  • Actividad de cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de contar en orden para poder organizar y comunicar información de manera más efectiva.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de objetos y pedirles que los cuenten en voz alta hasta el número 20.

  • Actividad principal: En parejas, los alumnos realizarán una actividad de conteo realizado en la sesión anterior, pero esta vez contarán del 1 al 20.

  • Actividad de cierre: Compartir en grupo cómo realizaron el conteo, qué estrategias utilizaron y qué dificultades encontraron.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Realizar una actividad de movimiento en la que los alumnos se desplacen por el aula formando una línea numérica del 1 al 30.

  • Actividad principal: En grupos pequeños, los alumnos realizarán un