Circunferencia, círculo y esfera

carlos alberto hernandez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los estudiantes que les resulta difícil resolver situaciones que involucren estas figuras geométricas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el problema a resolver: ¿Cómo podemos determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la circunferencia, el círculo y la esfera.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de situaciones que involucren estas figuras geométricas.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y otorgarles diferentes ejercicios para resolver relacionados con el objetivo de aprendizaje.

  • Cada grupo deberá utilizar el enfoque de pensamiento crítico para resolver los ejercicios propuestos.

  • Los estudiantes deberán indagar y explorar diferentes estrategias para determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.

  • El docente brindará asesoramiento y guía a los grupos durante el proceso de resolución de los ejercicios.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar al resto de la clase sus estrategias y resultados obtenidos.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

  • El docente realizará una síntesis de lo aprendido dura