Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
KARLA DARIAN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo:
- Los alumnos se darán cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuentan, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: "La importancia de conocer y rescatar los juegos tradicionales"
- Presentación del problema: desconocimiento de los alumnos por los juegos tradicionales.
- Discusión en grupo sobre la importancia de los juegos tradicionales y cómo han cambiado con el tiempo.
- Presentación de diferentes juegos tradicionales y su origen.
- Actividad práctica: Los alumnos jugarán a diferentes juegos tradicionales y compartirán sus experiencias.
Sesión 2: "Los cambios en los lugares que frecuentamos"
- Recapitulación de la sesión anterior y discusión sobre los juegos tradicionales.
- Introducción al tema de los cambios en los lugares.
- Actividad de observación: Los alumnos recorrerán diferentes lugares de la escuela y tomarán nota de los cambios que han ocurrido con el paso del tiempo.
- Discusión en grupo sobre los cambios observados y cómo afectan la vida diaria de las personas.
Sesión 3: "Los cambios en los objetos"
- Recapitulación de la sesión anterior y discusión sobre los cambios en los lugares.
- Introducción al tema de los cambios en los objetos.
- Actividad de investigación: Los alumnos buscarán objetos antiguos y modernos en sus casas y los traerán a la escuela.
- Presentación de los objetos y discusión en grupo sobre los cambios en su diseño y util