Narración de historias mediante diversos lenguajes

I am Ale
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Niños que requieren regularizarse, faltas constantes de los niños.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias. Explicar a los alumnos la importancia de contar historias y cómo podemos hacerlo de diferentes formas.

  • Actividad de motivación: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá inventar una historia corta utilizando palabras e imágenes.

  • Discusión y reflexión: Cada grupo compartirá su historia y se realizará una discusión grupal sobre las diferentes formas de narrar una historia.


Sesión 2:



  • Continuación de la actividad de motivación: Los alumnos crearán títeres o marionetas para representar su historia inventada en la sesión anterior.

  • Práctica de narración: En grupos pequeños, los alumnos utilizarán sus títeres o marionetas para actuar y narrar su historia inventada.

  • Puesta en común: Cada grupo presentará su actuación al resto de la clase y se abrirá un espacio de reflexión sobre las diferentes formas de narrar una historia utilizando distintos lenguajes.


Sesión 3:



  • Introducción a la escritura: Los alumnos aprenderán sobre la importancia de escribir historias y cómo podemos plasmar nuestras ideas en papel.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán de manera individual o en parejas una historia inventada, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Retroalimentación: Se revisará el trabajo de cada alumno y